jueves, 23 de julio de 2009

Y antes de empezar el guión ¿en que lengua?


Hablando Jose Manuel y yo nos hemos dado cuenta de que no habíamos contado algo que es peculiar en nuestra sociedad del SXXI. Todos los días hablamos de educar en la diversidad, de la escuela inclusiva, de la inmigración pero...¿y la cárcel inclusiva?

Así es, nuestras cárceles, y más la que está ubicada donde el candente y flagrante tema de las pateras ocupa cada día de verano una parte de nuestros noticieros, no podían quedar al margen de lo que sucede "ahí fuera de las rejas". Nuestras cárceles son multiculturales, multiétnicas y por tanto multilingüísticas.


Ahora que vamos a comenzar con el guión de nuestra peli de vida...vamos a contemplar la diversidad lingüística y cultural como un factor enriquecedor y de encuentro; como un elemento que ayuda a comprender otras costumbres y usos y que no por ello deben ser admitidas en una sociedad que busca el género persona.


Hoy empezamos a caminar en el sendero de utilizar lenguas vehiculares de emoción para explicar y compartir nuestros recuerdos, nuestros sentimientos contradictorios nuestras esperanzas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario