miércoles, 26 de agosto de 2009
¿Qué aprendimos por "contagio?
Repensando nuestro guión de vida...
Pero ¿qué es lo que nos lleva a este tipo de actuaciones? ¿qué supone tener la capacidad de elegir un camino u otro? ¿que nos hizo actuar de determinada manera en un momento concreto, en un día que siempre quedará marcado en el calendario del horror...?
Ya sabemos que un día tuvimos que leer un papel en el que nuestra vida pasaba a estar custodiada por "otros", en que se nos enviaba a la cárcel y perdíamos la libertad porque antes la habíamos utilizado contra "esos otr@s". Ahora vamos a repensar nuestra vida de pequeños, nuestra educación, la educación en unos límites, ese saber parar de las galletas de Manolo...
Vamos a empezar compartiendo la educación que hoy es posible si todos nos empeñamos en ello.
Vuestros hij@s, sobrin@s, amig@s ahora tienen la posibilidad de ver imágenes como estas y hablar y contar y denunciar y prevenir...
¿Os trataron así de pequeños? ¿tratáis vosotros así a los niñ@s que os rodean?
lunes, 24 de agosto de 2009
Vuelta al cole...
viernes, 21 de agosto de 2009
Imágenes para el RECUERDO
miércoles, 19 de agosto de 2009
Jovanka Vaccari Barba
Los cementerios y 13 rosas...
el respeto por los muertos; la prisión como lugar parecido al cementerio en el que también hay “Zombies” y en el que la familia nos visita una vez al mes; preferimos la incineración a la sepultura; reflexionamos sobre un sentimiento religioso del “mas allá”; creemos en el castigo; respetamos a los muertos aunque sabemos que hemos cometido delitos contra vivos…
Desde CARTAGENA...
Llevo todo el verano oyendo como se suceden hechos como este en cualquier lugar de nuestra geografía y...
Estoy de cena con mis amigos "de toda la vida". Esos que dejas de ver durante años pero que recuperas con frescura y jovialidad inmediatamente... ¿que tal tu hijo? ¿sigues en la misma casa? ¿cuando se jubila...?
...¿Habéis visto cuantas noticias de mujeres muertas por maltrato?...
Y comienzan las conversaciones cruzadas...es lo mismo de siempre solo que ahora se conoce la noticia; no es igual, es que ahora el hombre no soporta que la mujer tenga la capacidad de decidir dejarle; pues yo conozco lo mismo pero al revés un hombre que es maltratado por su mujer y...
Creo que vamos a empezar a tratar el tema con la controversia que genera, abriendo el diálogo a la discrepancia, al dolor, a la visceralidad, a los que piensan y pensamos "dentro y fuera" pero con un sentido...analizar y entre todos tratar de ir sacando pequeñas acciones envueltas de cotidianeidad... que nos ayuden a parar a tiempo, como las galletas de Manolo...
Módulo de RESPETO
Cuando hay gente que tiene fe en lo que hace, que cree en las personas y que persigue tenazmente sus ideales...pasan cosas como estas: que la política y las instituciones "formalizan e impulsan" los ideales de algunos pocos...
Y aquí están nuestro amigos del centro penitenciario de Pontevedra
VIVIR EN PRISION
Casi la mitad de presos de A Lama está ya en módulos de convivencia
La masificación del penal impide ampliar la fórmula, imitada por otras cárceles.El centro penintencia de A Lama es ya el segundo de España con mayor número de módulos de convivencia, en el que los presos mejoran su calidad de vida y se les facilita la reinserción. Unos 800 internos, el 40% de la población reclusa, se benefician de este proyecto que es imitado por otras cárceles de toda España. La demanda para ingresar en los módulos es cada vez mayor pero la masificación del penal y del Centro de Integración Social de Vigo ralentiza el proceso. A día de hoy, entre A Lama y el CIS hay 1.933 presos, una cifra muy alta para poder mejorar la atención.Alrededor de 800 presos internos en el penal de A Lama viven a día en los seis módulos de convivencia o respeto existentes (cinco de hombres y uno de mujeres con una planta preconvivencial). Es casi el 40% de la población reclusa la que forma parte de un proyecto que surgió hace diez años en la carcel de León, de forma experimental, y que trata de mejorar la calidad de vida del interno y de facilitar su reinserción.
sábado, 8 de agosto de 2009
CONTAGIO
Y como no podía ser menos, a todos, el tema del Contagio, nos resulto "gracioso" aunque terminamos por preocuparnos con el asunto de la gripe (pero eso es otra "película").
Por seguir con nuestro trabajo, hemos decidido que es determinante la manera con la que uno aprende en su vida y que nunca dedemos renunciar a analizar nuestro pasado si no queremos repetir aquellas acciones que nos impidieron ser PERSONAS.
Les comentaré, más adelante, nuestro debate sobre los cementerios que vino a colación por el encargo que le habíamos hecho a Merche de acudir a la Almudena en Madrid...
Saludos
viernes, 7 de agosto de 2009
Lo que nosotros vimos...
Cada uno cuenta la guerra como la ha vivido o se la han contado. A mí, que nací muchos años, después de que acabara nuestra guerra civil, desde niño, me contaron historias de la dura represión que el bando nacional hizo caer sobre personas que durante los años de la República habían declarado su simpatía por la bandera tricolor. Oí hablar de los paseos, fusilamientos y las sacas de personas que tenían como único delito haber defendido la legislación vigente. Vi señalar a personas como matadores: eran generalmente ancianos que paseaban plácidamente al sol en la plaza de un pueblo donde todo el mundo conocía que eran los asesinos de sus padres, tíos o abuelos.
En la escuela, cuando era un niño, nuestro maestro llegó al tema de la Guerra Civil. Después de explicarnos, muy bien, la situación política y la historia militar de la época... un día, nos habló de un pueblo de nuestra región, una localidad que había caído en la zona del frente y en la que las tropas de los dos bandos habían entrado alternativamente. Nos contó dos casos que habían sucedido en aquel lugar. En el primero, una joven madre había sido violada por un grupo de soldados, delante de sus hijos pequeños, antes de ser rematada de un tiro en la boca. En el otro caso, un joven, cuyo delito era haber pretendido a la hija de un preboste local, se desangró lentamente en la plaza del pueblo mientras le metían en la boca los testículos que le habían cortado. Cuando acabó de contar las historias, nuestro maestro añadió que cada una de esas barbaridades había sido cometida por bandos diferentes. Después, se fue dejando la clase en un silencio sepulcral.
Alguna vez, pensé que si me hubiera tocado vivir la guerra a esa edad podría haber sido fácilmente una víctima inocente en el lado en que me hubiera tocado estar.
Fui creciendo, y siendo adolescente me interesé por la historia de nuestro país. Leí sobre aquellos años difíciles, hablé con mucha gente que lo había vivido en sus carnes. Tomé partido hasta mancharme, como decía Paco Ibáñez que le había dicho el poeta. Incluso con las pistas de la lección de nuestro maestro y una historia militar pude deducir quiénes fueron los salvajes que efectuaron cada una de las atrocidades que nos habían contado aquella tarde. Hasta caí en la tentación de sopesarlas y ponerlas en su contexto. Y es verdad que si hubiera tenido veinte años cuando se produjo el golpe de Estado del 18 de julio habría empuñado un fusil para defender la República y, puede ser, es muy probable, que me hubiera liado a tiros contra los camaradas que querían licenciar el Ejército Popular o acabar con el POUM.
La vida ha seguido y he oído hablar de guerras gloriosas, guerras necesarias, guerras de salvación, guerras inevitables, guerras heroicas, guerras ocultas, hasta de guerras justas e injustas. Pero la gente que he conocido, que las ha sufrido y todavía las sufre, hablan de guerras horrorosas.
Hoy, pienso a veces que si me hubiera tocado vivir nuestra guerra civil, con cuarenta años, da igual el bando que me tocara en suerte, en cualquiera de los dos me habrían ajusticiado pronto por ser una voz discordante. Como a tantos.
Raúl Faure
Mujeres que tienen mucho que decir aún después de 70 años, mujeres comprometidas y que viven historias para hacer la HISTORIA.
Julia Conesa era de una familia de Cartagena y yo nací allí.
Creo que hasta que en un acto de este tipo no veamos a: PSOE, PCM y PP... juntos y frente a jóvenes de cualquier color y con cualquier bandera...no habremos dado un paso al entendimiento de quienes somos y de donde venimos para decidir, libremente, el hacia donde queremos ir.
Las leyes ayudan pero sin nuestra capacidad de entendimiento no son nada.
Como le digo a mi marido... a veces me da la sensación de que hemos ido a cines distintos o que hemos estudiado un libro de Lengua Castellana de editoriales diferentes, anyway...
PSOE 10 PCM 11
lunes, 3 de agosto de 2009
MUG de VERANO
El título de este artículo es un homenaje a mi admirada Elvira Lindo y su tinto de verano. http://www.lecturalia.com/libro/11500/tinto-de-verano
Ya estoy de vuelta en España y lo primero que recibí al llegar anoche fue una bofetada de calor en pleno rostro.
Además, como venía de Londres y el equipaje me venía justo cargué con un par de camisetas, un jersey atado a la cintura y una chaqueta de verdad, exagerando un poco, como si estuviera prisionero en mi propio cuerpo, ¡¡¡¡¡que calor!!!!! y que incapacidad de …¡¡¡¡movimientos!!!!
Superado el primer “encontronazo” con mi ciudad llego a mi casa y allí ¡sorpresa! Me esperaban más bofetadas y¡¡¡¡¡más fuertes!!!!!.
En fin, superada la primera noche, dormí unos ratos en la cama y otros en el suelo sobre la almohada. Aquí, estoy recordando los tés que me tomaba con Mercedes en Londres sin calor y sin bofetadas. La vida, sin bofetadas, tiene otro color por eso mi recomendación: “ Quite una bofetada de su vida y usted y los que están a su alrededor se sentirán mucho mejor”.
Lo dicho, al deshacer el equipaje he encontrado el mug que me regaló Mercedes al despedirnos. Un mug de un bonito color negro y con un texto muy emotivo. Negro es también el título de la canción que ha empezado a sonar en la radio al ponerme a escribir Back to black de Amy Winehouse. ¿Será que el negro está dejando de tener ese matiz negativo y triste que siempre le hemos asignado para ser simplemente un color más en la gama de colores?
No sé con que color pintáis la vida en la cárcel ni con cual os gustaría pintar la vida pero si que os aliento a que siguiendo los estereotipos pintéis vuestra vida de color de rosa, de tinto de verano, y por supuesto la vida de los que tenéis y tendréis a vuestro alrededor.
Que tengáis un feliz y fresquito verano.
Manolo
¿Un café?
Este fin de semana me disponía a tomar el café del desayuno, con ese placer que se experimenta cuando estás de vacaciones y el reloj desaparece de tu cotidianeidad.
Mi marido había comprado ya la prensa del fin de semana y tenía puesta la radio...
Medio dormida, cojo el tarro del café y... Can I help you?
Mi mente recuerda la pregunta obligada de los buenos vendedores londinenses y ¿café o té? ¡Vaya manera de empezar la mañana!
Café por supuesto.
¿Colombiano o brasileño?; ¿con cafeina o sin cafeina?; ¿cortado o expreso?, ¿con leche caliente o fría?; ¿entera, desnatada, de soja, condensada, deshidratada?; ¿americano o corto?; ¿en vaso o en taza?, ¿con azúcar blanca, morena, sacarina o sin nada?; ¿con hielo?...
La vida diaria es un continuo proceso de toma de decisiones y de tener que entrar en contacto con "los otros"...los cafés ahora son capuccino, americano...además del carajillo o belmonte españoles.
Pero las noticias de la prensa siguen siendo las mismas: muere víctima del maltrato de su pareja.