miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reflexiones tras 13 ROSAS

Tras dos meses trabajando con la película trece rosas, estas son las líneas de reflexión que queremos compartir con todos los que queráis visitar nuestra tertulia en la red.
En cada sesión, se comienza con una ronda en la que los internos expresan como se encuentran, hoy y aquí, si hay alguna novedad en su vida familiar del exterior…
Se hace una rueda de preguntas iniciales y se habla de lo que nos ha sucedido en la semana. Hablamos de la pelicula.
Parece claro que los agresores consumados (ya están en prisión) presentan una serie de características:
.- No asunción de la responsabilidad, mecanismos de defensa. Hemos empezado a reconocer la responsabilidad, mínimamente,en los hechos delictivos
.- Presencia de mitos de corte sexista sobre lo que debe ser un varón y una mujer. Hemos comenzado a reconocer, el valor, la fuerza y la lucha en la mujer y el llanto, el miedo y dolor en el hombre, con la película, hemos cambiado el rol estereotipado sobre mujer y hombre.
.- Dificultad para reconocer y expresar sentimientos propios lo que se traduce en una baja conciencia emocional y por tanto cuesta reconocerlos en los demás. Ha aparecido una de nuestras claves: Baja empatía. Una nueva palabra que dará mucho que hablar. Hemos reconocido que los demás también tienen sentimientos, son seres humanos, son personas…¡Ya hablamos de género persona y no masculino y femenino!
.- Aislamiento emocional y social, pocas relaciones profundas y satisfactorias. Hemos logrado una relación de grupo y una cierta cohesión del mismo al margen del centro penitenciario ¿Es un comienzo?
.- Baja asertividad y autoestima. Hemos logrado que se pidan las cosas de otra manera, ser más precisos y no tan directos en las peticiones, no tan primarios… Se empieza a sentir la utilidad para la sociedad con su aportación en el trabajo de cine y prisión.
.- Dependencia emocional de la mujer, terror a la sociedad. Ambos no reconocidos. Hemos logrado que se sienta a la mujer: madre, hijas, esposas, ex esposas y parejas.
.- Celos patológicos, especialmente si presienten abandono. Estamos intentando superar los miedos a la soledad y a los celos.
.- Cogniciones irracionales y extremadamente rígidas. Esto ha sido lo más difícil hay que seguir…
.- Déficits en la capacidad de resolución de problemas, impulsividad, alta ansiedad. Hemos logrado, en las sesiones de relajación, y respiración, poder controlar un poco la ansiedad.
Se ha trabajado con tres tipos de maltratadores, aunque se ha quedado reducido a dos ya que con el psicopático es imposible. No ha querido participar.
Los dos tipos obedecen a este retrato:
El Hipercontrolado, es el perfil de evitación y agresión pasiva, su ira responde a una acumulación progresiva de frustración.
El cíclico o emocionalmente inestable, con una intensa dependencia a su pareja y un temor hacia ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario